Ir al contenido principal

¿Voleibol en la época romana y medieval?


Ya hemos visto las diferentes modalidades que se derivan del voleibol, ahora toca centrarnos en el voleibol convencional, es decir, de donde provienen estas modalidades.

El voleibol tal y como hoy lo conocemos no es un deporte que haya surgido hace poco, sino que podemos encontrar juegos que pueden ser considerados como sus antecedentes en épocas lejanas. Según algunos historiadores, en la Roma del 200 a.c ya existía un juego muy similar y en la Edad Media también se dio un juego semejante conocido como “el juego del balón”, que posteriormente en Alemania sería denominado como Faustball.

Sin embargo, el voleibol como tal no se consolidaría hasta el 9 de febrero de 1895. El causante de su aparición fue William G. Morgan que inicialmente lo denominó como mintonette. Este fue director de educación física de la Youth Men´s Christian Assosiation (YMCA)en Holyoke, Massachusets (Estados Unidos)

Tras producirse un aumento en el numero de sus alumnos como consecuencia del entusiasmo que causaban sus clases, Morgan decide crear un nuevo juego. Su principal objetivo era que este pudiera ser practicado por personas más mayores y que exigiera una menor formación física que algunos deportes que ya existían por aquel entonces como era el baloncesto. Para ello, adoptó ideas de diferentes deportes. Del tenis tomó la idea de utilizar una red que colocó a 1,98 metros y del baloncesto utilizó en un principio su típica pelota, pero al ser tan pesada solicitó a la firma Spalding A.G la creación de una más adecuada. 

Así fue como comenzó la creación de este deporte que poco a poco fui ampliando sus fronteras hasta convertirse en un deporte popular con un gran número de licencias. 


William G.Morgan, creador del Voleibol.
Fuente: Biografías y Vidas.com
Partido de Mintonette
Fuente: Pinterest

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODIFICACIONES EN EL VOLEIBOL

A lo largo de la historia hemos podido apreciar varias modificaciones dentro el voleibol. En primer lugar, el nombre de este deporte también sufrió una modificación. Pasó de mintonette a Voleibol. Esto se debe  que el profesor   Halstead así se lo aconsejó a  Morgan. En cuanto a la red, hemos podido apreciar varias modificaciones. En el año 1900, W.E.Day llegó a la conclusión de que la red aumentaría a 7 pies con 6 pulgadas (229, 10 cm). En 1916, la altura de la red pasaría a 8 pies a 10 onzas. Y 10 años más tarde, volvería a aumentar 1 pie. Por otro lado, también encontramos cambios  en lo que a la duración de los sets respecta. En 1900 un set finalizaba una vez alcanzados los 21 puntos. Sin embargo, en 1916 se decidió que en lugar de 21 puntos fueran 15 y finalmente en 1998 se decidió que todos los sets fueran de 25 puntos con 2 puntos de diferencia excepto el quinto sets que sería de 15 puntos.  Respecto al balón, este ha cambiado varias veces de tamaño. En 1912 su medida

LA MUJER EN EL VOLEIBOL

El primer campeonato nacional femenino se produjo en 1949 y fue patrocinado por la Asociación de Voleibol de Estados Unidos. Esta competencia fue ganada por un equipo llamado Houston Texas Engels .  Más tarde, en 1952  se celebraría el primer campeonato mundial femenino.Este tuvo lugar en Moscú y quedaría campeón el equipo de la URSS. En 1964, como hemos podido apreciar ya en otras entradas, el voleibol se convirtió en un deporte oficialmente olímpico en los juegos de verano de Tokio. En este encuentro vimos competiciones tanto masculinas como femeninas. En modalidad femenina, la medalla de oro se la llevó el equipo japonés. Equipo femenino japonés jugando en los juegos de verano de Tokio en 1964. En 1986 se crea la Asociación de voleibol profesional de mujeres (WPVA). Más tarde, en  1996, en los juegos olímpicos de Atlanta ganarían la medalla de oro femenina en vóley playa  Jacqueline Silva Cruz  y  Sandra Pires (Brasil). Jaqueline Silva Cruz y Sandra Pires. Fuent

EXPANSIÓN DEL VOLEIBOL

Como hemos podido apreciar en la anterior entrada, el voleibol es un deporte creado en Estados Unidos, lugar por el que rápidamente se extendió y consolidó. Pasado un tiempo, en 1900 llegaría hasta Canadá y tan solo 6 años más tarde su expansión ya habría alcanzado Cuba que llegó gracias a Augusto York.  Abandonando el territorio americano y sus alrededores es importante señalar que en 1908 el voleibol atravesaría sus fronteras para llegar a Japón gracias a Hyozo Omani. Dos años más tardes, alcanzaría China, lugar al que llega gracias a Maz Ezner y Howard Crokner. En este mismo año también sería llevado hasta Filipinas de la mano de Edward Brown, que era director de la YMCA, y que consiguió que se abrieran 5.000 campos de voleibol públicos y privados. Al continente europeo no llegó hasta 1915. Se adentraría en este mismo a través de las playas francesas de Normandía y de Bretaña. Su extensión hasta Europa se la debemos a los soldados americanos que por aquel entonces se encont